Los errores más comunes en la atención a clientes

5 Errores más frecuentes en la atención a clientes

Un excelente servicio al cliente es un valor esencial para cualquier tipo de empresa pero en ocasiones no es una tarea muy fácil de emplear. Por ésta razón si identificamos cuáles son los errores que surgen eventualmente y aprendemos a cómo evitarlos fortaleceremos nuestro posicionamiento en los mercados de nuestra competencia.

Te mostramos los errores frecuentemente cometidos:

1. Falta de capacitación:

Los empleados deben conocer muy bien la empresa para la que trabajan, los procesos, los productos, etc. y poseer habilidades sociales que le permitan ofrecer un mejor servicio. La empresa debe capacitar a todo el personal, no sólo a los que están en contacto directo con el cliente.

2. Lenguaje corporal:

Si la postura del representante, su mirada, y en general su actitud le están diciendo al cliente “no me importa usted, ni sus necesidades ni lo que me viene a decir”, por mucho que sus palabras le digan lo contrario, el cliente no se sentirá bien atendido. Se debe procurar tener un trato cortés y profesional.

3. Discutir con el cliente no lleva a ninguna parte: 

Si por alguna razón lo que el cliente espera o quiere no puede ser otorgado por la empresa, la negativa debe sustentarse. La amabilidad y la buena disposición deben estar siempre presentes.

​4. Políticas inflexibles:

Las políticas sirven para estandarizar y para servir como guía pero no deben ser tan rígidas que no puedan ajustarse según la circunstancia.

5. Al cliente le gusta ser escuchado:

Nunca supongas que un cliente es igual a otro, cada uno es diferente, así que aun que parezca que tienen la misma necesidad,  no asumas y escucha con atención sus peticiones.

Una Atención al Cliente poco homogénea, es un servicio al cliente de mala calidad. Una vez revisada esta lista, debe proceder a analizar si alguna de estas situaciones caracteriza a su empresa. De ser así, y si en realidad considera que dar una buena Atención al Cliente es indispensable para el logro de sus objetivos empresariales, no dude en cambiarlo.